EL “LIFE STYLE” QUE DIOS TIENE PARA TI:
La sociedad posmoderna
En ninguna época histórica la humanidad había llegado a tanto progreso. el desarrollo científico ha permitido a las ciencias de la salud prolongar la vida humana, hoy en dia tenemos vacunas y tratamientos médicos para muchas de las enfermedades que durante siglos azotaron a la humanidad, incluso hace un par de años la humanidad pudo enfrentar una pandemia global con desarrollos en vacunación en tiempo récord que permitieron salvar millones de vidas.
Por otra parte, el desarrollo económico de los países ha permitido que más del 50% de la población mundial tenga acceso a servicios para cubrir sus necesidades básicas (WORLD BANK, 2023) y los índices de pobreza a nivel mundial durante la última década han propendido a la baja, aunque, es importante reconocer que aún queda mucho por hacer.
Incluso nuestra época actual no solo es llamada por los expertos como posmodernidad, sino que también es conocida como “la Era de la información” esto debido a la facilidad de tener acceso a la información y a la comunicación que se encuentra al alcance de la mano a través del internet y de la aparición de la telefonía móvil. El progreso de las telecomunicaciones, de las redes sociales, de la inteligencia artificial y en general del análisis y desarrollo de la información ha permitido una comunicación a nivel global que nunca jamás se había visto en la historia, incluso me atrevo a decir que la comunicación global hoy es inimaginablemente sencilla y accesible para gran parte de la población mundial.
Incluso a nivel educativo las tasas de analfabetismo a nivel global han disminuido hasta alcanzar la cifra del 13% a nivel mundial, lo que significa que el 87% de la población mundial puede leer y escribir en algún idioma, lo que es un gran logro para la humanidad, ya que en otras épocas estos porcentajes de alfabetización eran inimaginables debido al difícil acceso a la educación básica. (UNESCO, 2024)
Indudablemente la humanidad atraviesa uno de los momentos más brillantes a nivel de desarrollo de información, educativo, científico, económico y de salud. Sin embargo y paradójicamente la población mundial muestra con más ahinco su descontento con las condiciones de vida actual, ello se expresa en el aumento de la tasa de suicidio y de enfermedades mentales relacionadas a la ansiedad y la depresión desde edades muy tempranas. Puede evidenciarse también a través de las cifras de aumento del consumo de SPA, la aparición de nuevas drogas y el incremento de población con problemas de identidad.
Una mirada más profunda al sentir de la humanidad
Es una paradoja que a pesar del nivel de desarrollo alcanzado por la sociedad actual, las personas experimenten sentimientos relacionados a la ansiedad, la soledad y la depresión.
Resulta casi inexplicable que aunque tenemos más canales de comunicación que nunca antes, las personas se sientan solas o que aunque tengamos condiciones en donde las necesidades básicas como alimentación, vivienda, salud y educación están cubiertas la humanidad experimenta frustración, desesperanza y ansiedad en muchos casos insuperables.
Deseo llamar la atención acerca de un fenómeno creciente en nuestra sociedad actual y es la carencia de sentido que muchas personas experimentan en sus vidas, la falta de sentido para vivir, la falta de propósito.
¿sabías que cuando Dios creó al hombre tenía un propósito perfecto para él?
Cuando Dios creó al hombre le dio señorío sobre su creación y procuró su bienestar, sin duda, este fue un acto de amor que tenía como objeto que el hombre viviera en plenitud acatando su palabra y proposito.
8Después, el Señor Dios plantó un huerto en Edén, en el oriente, y allí puso al hombre que había formado. 9El Señor Dios hizo que crecieran del suelo toda clase de árboles: árboles hermosos y que daban frutos deliciosos. En medio del huerto puso el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal.
10Un río salía de la tierra del Edén que regaba el huerto y después se dividía en cuatro ramales. 11El primero, llamado Pisón, rodeaba toda la tierra de Havila, donde hay oro. 12El oro de esa tierra es excepcionalmente puro; también se encuentran allí resinas aromáticas y piedras de ónice. 13El segundo, llamado Gihón, rodeaba toda la tierra de Cus. 14El tercero, llamado Tigris, corría al oriente de la tierra de Asiria. El cuarto se llama Éufrates.
15El Señor Dios puso al hombre en el jardín de Edén para que se ocupara de él y lo custodiara; 16pero el Señor Dios le advirtió: «Puedes comer libremente del fruto de cualquier árbol del huerto, 17excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de su fruto, sin duda morirás».
18Después, el Señor Dios dijo: «No es bueno que el hombre esté solo. Haré una ayuda ideal para él». (Gn 2; 8-18 NTV)
Dios creó a Eva a partir de su costilla y esta pareja vivía a plenitud en el huerto del Edén, sin embargo, el enemigo Satanás disfrazado de astuta serpiente sembró la duda en el corazón de Eva.
—¿De veras Dios les dijo que no deben comer del fruto de ninguno de los árboles del huerto?
2—Claro que podemos comer del fruto de los árboles del huerto —contestó la mujer—. 3Es solo del fruto del árbol que está en medio del huerto del que no se nos permite comer. Dios dijo: “No deben comerlo, ni siquiera tocarlo; si lo hacen, morirán”.
4—¡No morirán! —respondió la serpiente a la mujer—. 5Dios sabe que, en cuanto coman del fruto, se les abrirán los ojos y serán como Dios, con el conocimiento del bien y del mal. (Gn 3; 1-4 NTV)
Lo que hizo es una idea implantada por el enemigo que se puede traducir en:
no eres suficientemente sabia
no tienes suficiente conocimiento
no debes confiar en nadie
puedes ser como Dios
Tal vez el ataque más antiguo del enemigo es tratar de implantar ideas en la mente de la humanidad que lo alejan del propósito de Dios y que terminan conduciendonos a errar, es decir, a pecar. El ataque hoy por hoy no es muy diferente al que profirió a Adan y a Eva en el jardín, básicamente es crear situaciones laborales, familiares, en redes sociales, etc. para llevarte a pensar que: no eres suficientemente importante, que no eres suficientemente fuerte, suficientemente rico, que no eres suficientemente atractivo o atractiva, que no eres popular, que no eres valioso, que no eres inteligente, que no eres exitoso o que no vas a poder y claro que tu vida es pusilánime.
Para instalar esta gran mentira en la sociedad el enemigo utiliza estratagemas que parecen verdad pero que tan solo son falsificaciones, por ejemplo, la idea de que el éxito o la felicidad se encuentra en el reconocimiento social o de tipo laboral, académico o económico,y que este se debe alcanzar a toda costa incluso pasando por encima de los valores fundamentales o de los demás.
En el mundo de las redes sociales donde nos encontramos insertos muchos de nosotros, estamos rodeados de imágenes en redes sociales donde todo el prójimo parece feliz, entonces ves a muchas de las personalidades favoritas paseando por diferentes partes del mundo, visitando restaurantes, viviendo aventuras o simplemente presumiendo dispositivos, autos o bienes de lujo o de alta tecnología, así las publicaciones en redes sociales se convierten en las nuevas máscaras en donde detrás de ellas se esconden las personas reales, pero que asimismo no dejan ver sus luchas, sus lágrimas o su verdadera humanidad.
Inevitablemente muchas veces anhelamos vivir en este mundo de emociones positivas y de ostentación, pero en cambio debemos enfrentar la cotidianidad en donde no vivimos lo que queremos sino lo que debemos, es decir: no quiero madrugar todos los días, sin embargo, debo comprar el pan del desayuno a las 6:00 AM, o simplemente te toca asumir ese trabajo u obligación que no quieres hacer, porque debo pagar mis deudas, preciso te toca estudiar o trabajar con esa persona que definitivamente es tóxica, es decir, te hace daño, te carga emocionalmente, pero debes cerrar ese negocio con tu cliente o simplemente debes enfrentar la muerte de un ser amado o la pérdida de tu empleo.
Entonces piensas que definitivamente ninguna de estas circunstancias corresponde para nada al imaginario de felicidad, pero si eso le sumas tus luchas del día a día, el tráfico, el aguacero, etc, entonces te das cuenta que este mundo dista bastante del mundo feliz de Disney “disney-world”.
La Organización Mundial de la Salud estima que más de 700.000 personas mueren por suicidio cada año, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos y que casi el 77% de todos los suicidios mundiales ocurren en países de ingresos bajos y medianos. Desde que la OMS declaró al COVID-19 como una pandemia en marzo de 2020, más individuos experimentan pérdida, sufrimiento, ansiedad y estrés.
En Colombia la situación tiende a ser preocupante. De acuerdo con el último boletín de Medicina Legal, entre enero y julio de 2023 se ha incrementado en un 15,73% la tasa de suicidios en Colombia, con respecto al mismo periodo de 2022. Pasando de 1.564 en el año anterior a 1.810 en este año. Por otra parte, el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIGIVILA) registra 30.021 casos de intento de suicidio con corte al 8 de septiembre.del mismo año.
Algunos datos curiosos sobre el suicidio:
La mayor cantidad ocurren entre los 8 y 44 años de edad
Son más los casos de intento de suicidio en mujeres, con un total de 19.309 que, en hombres, los cuales registran 10.712.
Las cifras de suicido durante el período evaluado del 2022 y 2023 muestran una mayor incidencia en hombres que en mujeres, cuando se presentaron en hombres 1.241 en 2022, con respecto a los 1.408 eventos registrados para 2023. Mientras que en mujeres las cifras para 2022 alcanzaron los 323 casos, para lo corrido del año 2023 van 401 sucesos. (CONSULTOR SALUD, 2023)
El ministerio de salud informa que el 66.3 % de los colombianos afirman haber tenido que enfrentar en algún momento enfermedad mental (MINSALUD, 2023) y el 52.2% de los jóvenes entre los 2 y los 7 años han experimentado síntomas de ansiedad (EL COLOMBIANO, 2023)
Sin duda estamos en una sociedad en donde se han fortalecido los canales de información y comunicación, pese a ello, cada vez las personas se sienten más solas y se sienten arrojadas a la existencia. Los matrimonios son cada vez más escasos y los divorcios más frecuentes, los problemas familiares y la lucha por satisfacer necesidades creadas por una sociedad consumista va en aumento, las adicciones crecen en los adolescentes y los niños son atacados con series repletas de antivalores y anti-heroes, lo que produce una sensación de pérdida de libertad y de sentido generalizado que se traduce en desesperanza y angustia a pesar de que vivimos materialmente teniendolo todo, estamos en un momento histórico en donde la mayoría de habitantes del mundo aunque tienen las necesidades materiales básicas cubiertas, necesitan hoy más que nunca algo que satisfaga sus necesidades sentimentales, mentales y espirituales.
Para ejemplificar lo que ocurre con la sociedad y con las personas que viven en ella, me voy a permitir traer el recuerdo del conocido cuento del Rey Midas:
Hace muchos siglos, gobernaba en Frigia un rey llamado Midas. Este rey tenía mucho más de lo que cualquier hombre pudiera desear. Vivía en un espléndido palacio cuyo mármol brillaba como una joya a la luz del sol y sus jardines de rosales eran los más hermosos de toda la región. Sin embargo, no apreciaba lo que tenía.
Un día, mientras recorría su inmenso jardín, se encontró con un sátiro que había perdido su camino. Esta horripilante criatura, mitad hombre, mitad cabra, se llamaba Selenio y era el sirviente preferido del dios Dionisio. El rey Midas decidió acogerlo en el palacio y tratarlo como a un noble.
Al terminar la visita, el sirviente emprendió su viaje de regreso al monte Olimpo, el rey Midas insistió en acompañarlo. Al llegar, se encontraron con uno de los dioses, quien muy agradecido dijo:
—Buen rey Midas, has tratado con generosidad a mi sirviente. Te concederé cualquier deseo que tengas.
El rey Midas estaba encantado y sin tomarse el tiempo debido para pensar, respondió:
—¡Quiero que todo lo que toque se convierta en oro!
Después de arquear su divina ceja, el dios griego sacudió la cabeza con consternación al escuchar la extraña petición, pero mantuvo su promesa.
El rey Midas regresó a su palacio. Caminó a través de sus jardines tocando las hermosas rosas, inmediatamente estas se convirtieron en oro. La alegría del rey Midas no conocía límites.
Al llegar la hora de la cena, el rey tocó la silla y esta se convirtió en oro, igual sucedió con la mesa, el tenedor y los platos. Cuando se llevó un trozo de pan a los labios, este también se convirtió en oro.
—¿Cómo podré beber y alimentarme? —se preguntó.
El rey comenzó a llorar desconsolado, su alegría se había transformado en preocupación.
Justo en ese momento, la joven hija del rey corrió a la habitación para saludar a su padre. Al verlo llorar, le dio un abrazo y se convirtió en una hermosa estatua dorada. El rey Midas no podía creer lo que veía.
—¿Qué he hecho? —dijo entre lágrimas—. Mi codicia se ha llevado a mi hija. (Artmann, 2020)
Así dicho en pocas palabras, la mentira del enemigo consiste en creer que cubrir las necesidades materiales o de reconocimiento equivale a la felicidad, por ello dedicamos gran parte de nuestra vida a alcanzar el éxito en cosas que están lejos de dar sentido a nuestras vidas y que tan solo buscan inflar nuestro ego, pero sin advertir que al hacerlo ello no puede alejar la verdadera felicidad, de nuestra familia, del verdadero amor y de las cosas que realmente importan. Como le ocurrió al rey Midas el afán de reconocimiento, de riqueza y de poder terminó alejandolo de todo lo que en verdad lo hacía feliz. Hoy por hoy la misma sociedad ha puesto al aspecto mental y espiritual como un asunto absolutamente sin relevancia. Hoy más que nunca la sociedad necesita despertar de esta mentira.
¿Qué dice Dios acerca de tu vida?:
Un filósofo del siglo XIX llamado Friedrich Nietzsche escribió acerca de un concepto llamado el nihilismo que básicamente es la negación de aquello que pretenda un sentido superior, es decir es la negación de la existencia de Dios. En cambio, es favorable a la perspectiva de un devenir constante (río heraclíteo), sin ninguna finalidad superior o lineal. Es partidario de las ideas vitalistas y lúdicas, de deshacerse de todas las ideas preconcebidas para dar paso a una vida subjetiva con opciones abiertas de realización, una existencia que no gire en torno a la divinidad, sino al hombre.
En este sentido el nihilismo no significa creer "en nada" es más bien creer en que la humanidad está superpuesta en el lugar de Dios y es ella misma a través del progreso, la ciencia y el lenguaje es la que traza su destino y da sentido a su existencia, a este concepto se le conoce como el superhombre.
Sin embargo Nietzsche en su vida personal estaba muy lejos de encontrar sentido a su vida, por el contrario vivió sometido a la depresión, la soledad, el desamor, la falta de aceptación y murió delirante, loco, solitario y enfermo.
Sin embargo, el pensamiento nihilista es cada vez más evidente en nuestra sociedad. Así pues nuestra sociedad quiere decarta todos sus valores y centrar todos sus esfuerzos sociales, económicos, científicos, políticos, derechos e incluso lo espiritual en el hombre o el individuo, construyendo así una sociedad individualista, orientada solo en la satisfacción del yo, del ego, que repite una y otra vez “tu eres la persona más importante del universo” pero que desconoce nuestra naturaleza divina y que niega la felicidad como una construcción con los demás en donde las instituciones como la familia o la iglesia cobran sentido.
Cuando caemos en cuenta de esta mentira del enemigo es posible explicar porqué un individuo aún teniéndolo todo, puede llegar a sentir que nada de lo que tiene es suficiente y experimentar una profunda soledad.
63 Solo el Espíritu da vida eterna; los esfuerzos humanos no logran nada. Las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida. Jn 6; 63 NTV
Así pues, para que pudiéramos tener una existencia en plenitud Dios envió a su hijo amado para mostrarnos que el propósito de nuestra vida es muy diferente al que nos desea llevar el individualismo de la sociedad actual, (es muy diferente al que nos muestra el enemigo)
3 Y la manera de tener vida eterna es conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste a la tierra. Jn 17;3 NTV
16 »Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. Jn 3;16-17 NTV
La biblia entonces propone una alternativa diferente cargada de verdad, más cercana al corazón y naturaleza de los seres humanos. Dios como creador del hombre conoce más que nadie las necesidades de cada uno de nosotros y desea amarnos pues nos reconoce como sus hijos. Es decir, nosotros no somos creados en masa, sino que Dios creó a cada ser humano de forma individual y con un propósito definido. Por supuesto este amor de padre trae como beneficio que Dios desee vernos libres de toda opresión que trae el pecado, como el egoísmo, las adicciones, la insatisfacción, la angustia, la depresión o la ideación suicida. Por este motivo da la más grande prueba de amor que es enviar a su hijo Jesús para que nosotros podamos reconocer nuestra naturaleza como hijos de Dios y entender su llamado y propósito para cada uno de nosotros de forma personalizada, pero en función de compartir con otros.
3Tú creaste las delicadas partes internas de mi cuerpo
y me entretejiste en el vientre de mi madre.
14¡Gracias por hacerme tan maravillosamente complejo!
Tu fino trabajo es maravilloso, lo sé muy bien.
15Tú me observabas mientras iba cobrando forma en secreto,
mientras se entretejían mis partes en la oscuridad de la matriz.
16Me viste antes de que naciera.
Cada día de mi vida estaba registrado en tu libro.
Cada momento fue diseñado
antes de que un solo día pasara.
17Qué preciosos son tus pensamientos acerca de mí, oh Dios.
¡No se pueden enumerar!
18Ni siquiera puedo contarlos;
¡suman más que los granos de la arena!
Y cuando despierto,
¡todavía estás conmigo! Salm 139;13-18 NTV
La Biblia menciona que nuestra existencia diaria ya tiene un propósito tanto para nosotros como para Dios, quien soñó con nosotros incluso antes de nacer. Este propósito divino no es de calamidad o dolor, sino de plenitud en todas las áreas de nuestra vida, incluyendo nuestra dimensión espiritual, emocional y afectiva
10Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás. Ef 2;10 NTV
Las enseñanzas de Jesús guían nuestra vida y nos llevan a la felicidad duradera. Su sacrificio nos permite encontrar sentido en la vida que se resume en la obediencia
“Si me aman, obedezcan mis mandamientos.” (Jn 14;15) especialmente de estos dos principios fundamentales:
37Jesús contestó:
—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente” . 38Este es el primer mandamiento y el más importante. 39Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo” Mt 22; 37-39 NTV
Primer principio de sentido de vida: Amar a Dios
El propósito del plan de Dios es darnos la felicidad eterna. Mientras más entendemos Su plan, más nos damos cuenta de que no podemos regresar a Su presencia por nosotros mismos. Él hizo posible que cada pecado, cada error que cometemos durante esta prueba de la vida pudiera desaparecer y ser olvidado por medio de Jesucristo. Esto requiere un arrepentimiento sincero. También requiere recibir al Espíritu Santo y conlleva un esfuerzo continuo por mantener una relación personal con Jesucristo, que es el centro del plan de Dios para nosotros, Es decir que Dios desde el momento mismo de la creación ya nos ama y para vivir una vida en plenitud nosotros tan solo correspondemos a su infinito amor.
No bien decía: «Mis pies resbalan», cuando ya tu amor, Señor, venía en mi ayuda. Cuando en mí la angustia iba en aumento, tu consuelo llenaba mi alma de alegría. Salm 94; 18-19 NVI
Segundo principio de sentido de vida: Amar al prójimo
Dar y recibir amor le añade significado a la vida, cuando demostramos amor a otros, nos acercamos a Dios y entendemos Su plan. Como enseña la Biblia:
7Queridos amigos, sigamos amándonos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es un hijo de Dios y conoce a Dios; 8pero el que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. Jn 4;7-8 NTV
34Así que ahora les doy un nuevo mandamiento: ámense unos a otros. Tal como yo los he amado, ustedes deben amarse unos a otros.. Jn 13; 34 NTV
Ahora bien, el amor hacia otros es mucho más que palabras bonitas o de dar una ofrenda a un mendigo que pasa por la calle. El amor hacia otros es compromiso de vida, ello significa que entendemos que las acciones que realicemos tienen el poder de bendecir grandemente la vida de tu familia, amigos y aquellos que te rodean. En otras palabras dar testimonio con tus acciones.
Vivir amando a otros significa esforzarse por servir y mostrar bondad a otros, ayudar al necesitado no solo en lo material sino además llevar palabras de esperanza, mostrarse empático con sus necesidades, incluso pasa por dejar huella o legado en tu pareja, hijos, familia compañeros de trabajo acerca de la la misericordia que hallaste en Cristo, en general hacer del mundo un lugar mejor.
Claro debo decir que amar al prójimo no siempre es una tarea sencilla, requiere muchas veces salir de la zona de confort y hacer sacrificios por otros incluso sin esperar nada a cambio.
Cristo nos ha dado un ejemplo claro de servicio y amor a los demás ya que en los evangelios en casi todas partes se puede leer como sano a los enfermos, dio de comer al hambriento, dio esperanza a quienes ya la habían perdido y trajo paz a aquellos que vivían en constante angustia, sin contar las veces que echo fuera demonios y discípulo a sus amigos. Pero por sobre todo amar a los demás es también llevar las buenas nuevas de Jesucristo y comprometerse con la gran comisión.
16Los once discípulos fueron a Galilea, a la montaña que Jesús les había indicado. 17Cuando lo vieron, lo adoraron; pero algunos dudaban. 18Jesús se acercó entonces a ellos y dijo:
—Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo. (Mt 28; 16-20 NTV)
Pienso que si hacemos presentes estos dos principios rectores en nuestras vidas jamás experimentamos pérdida del sentido de la vida y podremos construir primero una familia con plenitud, a su vez estas familias permitirán el crecimiento de una sociedad más justa y a su vez nos permitirán vivir en ciudades y estados con mayor sentido humano y más comprensión de la naturaleza humana.
No subestimes el potencial que tienes para servir y amar a quienes te rodean, sin duda podrás aportar todo el potencial que Dios te ha dado para ayudar e influenciar positivamente a otros, sin embargo, ten en cuenta que el mundo en el que vivimos necesita hoy más que nunca de Jesús que de cualquier cosa material que desees compartir con alguien más, si deseamos amar al prójimo debemos hacerlo de forma integral, es decir, sin descuidar sus necesidades materiales, sociales y espirituales, te invitamos a vincularte con alguna causa o ministerio en tu iglesia local y llevar a otros parte del amor que ya has recibido de parte del Señor.
Salmos 36; 7-9
7 ¡Qué precioso es tu amor inagotable, oh Dios!
Todos los seres humanos encuentran refugio
a la sombra de tus alas.
8 Los alimentas con la abundancia de tu propia casa
y les permites beber del río de tus delicias.
9 Pues tú eres la fuente de vida,
la luz con la que vemos.
¡Recuerda que somos llamados!
Autor: Alonso Díaz
Contactanos:
Correo: mic.cuadrangular@gmail.com
Blog: https://somosllamadoscolombia.blogspot.com/
Instagram: @somosllamadoscolombia
Escuchanos:
Youtube: https://youtube.com/@somosllamados?si=w7T41TBfgTpWMM1D
Spotify: https://open.spotify.com/show/5q5nJBs7DhY3q0ZGaZ2a3u?si=f12d69c80fe041dd
audio.com: https://audio.com/alonso-y-nani
Spreaker: https://www.spreaker.com/podcast/somos-llamados--6215647
Referencias
Artmann, P. (2020). El rey Midas y el toque de oro. Árbol ABC. Retrieved June 26, 2024, from https://arbolabc.com/mitos-y-leyendas-para-ni%C3%B1os/rey-midas
CONSULTOR SALUD. (2023, Diciembre 15). ¿Qué pasa con la salud mental? Retrieved Junio 25, 2024, from https://consultorsalud.com/suicidio-en-colombia-aumenta-16-por-ciento/
EL COLOMBIANO. (2023, October 26). El 52,2 % de los jóvenes en Colombia presenta por lo menos dos síntomas de ansiedad, ¿cómo identificarla a tiempo? El Colombiano. Retrieved June 25, 2024, from https://www.elcolombiano.com/tendencias/ansiedad-y-estres-en-adolescentes-como-actuar-a-tiempo-KL22835429
MINSALUD. (2023, October 11). Encuesta de Minsalud revela que el 66,3% de los colombianos declara haber enfrentado algún problema de salud mental. Ministerio de Salud y Protección Social. Retrieved June 25, 2024, from https://www.minsalud.gov.co/Paginas/66-porciento-de-colombianos-declara-haber-enfrentado-algun-problema-de-salud-mental.aspx
Salas, J. C. (2020). El enigma. In EL SENTIDO DE LA MUERTE EN LA VOLUNTAD DE VIVIR, SEGUN ARTHUR SCHOPENHAUER (p. 8). Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/19251/Monografia_Juan%20Carlos%20Salas_Version%20Definitiva_Feb_16_21.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=La%20vida%20y%20la%20muerte%20para%20Schopenhauer%20son%20las%20caras,no%20satisfacci%C3%B3n%
UNESCO. (2024, Febrero 14). Alfabetización. UNESCO. Retrieved June 26, 2024, from https://www.unesco.org/es/literacy
WORLD BANK. (2023, October 2023). World Bank Open Data. World Bank Open Data | Data. Retrieved June 26, 2024, from https://data.worldbank.org/
Comentarios
Publicar un comentario